IMPACTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que presenta dos síntomas fundamentales en mayor o menor medida: problemas de larga duración con la comunicación e interacción social en diferentes contextos y la presentación de actividades, intereses, comportamientos repetitivos y restringidos, que pueden dar lugar a que las personas con este…

¿USO O ABUSO DEL TELÉFONO MÓVIL?

En restaurantes, en parques, en casa y en otras muchas situaciones hay una escena que suele repetirse. ¿Adivinas cuál es? Sí, una persona con un teléfono móvil en sus manos. Hoy en día resulta habitual encontrarnos en cualquier parte a personas haciendo uso de este dispositivo. Sin embargo, cuando hablamos de menores nos encontramos que…

SEXALESCENCIA

“Es como una segunda adolescencia. Pero a diferencia de los chicos, ellos saben bien lo que quieren, disfrutan del tiempo libre, se divierten y ni piensan sentirse viejos. Es la hora de las asignaturas pendientes” (Ana Roberts) Tener 60 años no es fácil o al menos es lo que supongo, y no es fácil por…

Real o No Real, esa no es la cuestión. La Desrealización.

Según la Real Academia Española, la realidad se define como: Existencia real y efectiva de algo. Verdad, lo que ocurre verdaderamente. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio. El olor a café por las mañanas es tan real, como un pensamiento, o como estas palabras. Si por ejemplo, el café fuera dañino… (Aunque quizás pronto la Organización Mundial de la Salud saque algún informe al respecto, como pasó con…

Neuropsicología y Autismo

El autismo es un trastorno al que afecta principalmente la visión que tiene el niño de cómo ve el mundo a su alrededor, la relación que mantiene con este y las experiencias adquiridas de esa relación. Dentro del trastorno del espectro autista, existe una gran variedad de sintomatología. En su última versión, el DSM-V engloba…