La vuelta de la peonza

images4R3YCNC6En estos días se puede ver a niños jugando con la peonza o trompo, un juego tradicional que vuelve con mucha fuerza a ponerse de moda.

Una peonza o trompo es un cuerpo macizo que gira alrededor de un eje y está apoyado en una punta, también presenta una cuerda con la que se enrolla la peonza siendo la responsable de hacerla girar sobre dicho eje. Tradicionalmente era de madera pero en la actualidad se presenta en muchos materiales y colores e incluso con luces que se encienden cuando la hacemos girar.

Aunque es cierto que ponemos «el grito en el cielo» cada vez que nuestros hijos hacen rodar la peonza en casa, con las consecuencias que puede acarrear en nuestro suelo de tarima flotante o mármol, también es cierto que la aparición de este antiguo juego, tiene una serie de ventajas para los niños, que lo hace un juego muy didáctico y beneficioso para su desarrollo. Por ejemplo, para:

  • Desarrollo de la psicomotricidad fina: mayor destreza manual y coordinación viso-manual.
  • Mejora de las habilidades cognitivas: entre ellas, mejora la atención y la concentración.
  • Aumento de las relaciones sociales. Los niños vuelven a salir de nuevo a la calle a jugar, dejando a un lado el aislamiento de las videoconsolas. Esto fomenta la comunicación y la interacción social entre iguales.
  • En la actualidad, ha pasado de ser un juego exclusivamente de niños, a un juego al que juega tanto niños como de niñas.

Este último punto es muy importante, ya que supone una nueva aportación de esta moda actual. El uso compartido fomenta la igualdad entre niños y niñas.
Paqui Barba Colmenero. Colegiada AO05819

http://www.lmentalpsicologia.es

facebook_logotwitter_logo

Licencia de Creative Commons

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.