CONSULTAS AL PSICÓLOGO EN VERANO

1347187333957[1]

Algunos de los problemas que más se demandan en consulta en estas fechas son los siguientes:

• Cada verano aumenta el número de personas que acuden a consulta debido a que sufren de estrés durante las vacaciones. Estas personas viven los días de descanso con ansiedad y estrés, ya que no consiguen desconectarse de su actividad laboral, cuando realmente es un momento para relajarse y olvidarse de preocupaciones laborales. A estas personas se les define como “adictos al trabajo”.

Algunos de estos síntomas son los propios de los estados de ansiedad:
– A nivel cognitivo-subjetivo: preocupación, temor irracional, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo, pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros, irritabilidad, falta de concentración, entre otros.
– A nivel fisiológico: sudoración, mayor tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, sensación de ahogo, molestias en el estómago, otras molestias gástricas, dolores de cabeza, etc…
– A nivel motor u observable: fumar, comer o beber en exceso, intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, quedarse paralizado, etc.

Consejo: desconectar y disfrutar.

• La Tanorexia o adicción al bronceado: necesidad obsesiva para lograr un tono de piel más oscuro, ya sea tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos UV.
En la actualidad se compara a al tanorexia con adicciones como el tabaquismo o alcoholismo. Este desorden psicológico está asociado jóvenes, y afecta más a mujeres, pero también se dan casos en hombres.
Algunos de los síntomas de la tanorexia son:
– compulsión por aumentar y mantener el tono ganado experimentando excesiva ansiedad.
– competitividad con compañeros por conseguir el bronceado más oscuro.
– frustración e insatisfacción crónica por los resultados obtenidos.
– convencimiento constante de que su tono de piel es inferior de lo que realmente es.
– pérdida de apetito provocada por la sensación de falta de horas al sol.

Por supuesto, sin olvidar los problemas dermatológicos que pueden ocasionar este trastorno.

Consejo: Intenta disfrutar del sol sin obsesionarte , evita las horas de más sol del día (horas centrales del día) y por supuesto no olvidar el uso de protección solar. Seguir siempre los consejos de un profesional dermatólogo.
No dudes en buscar ayuda psicológica si ves que este problema te está afectando.

• Problemas de parejas:
Cada año aumentan en España el número de casos de divorcio después de las vacaciones estivales.
Cuando pasamos mucho tiempo junto a nuestra pareja, como en el caso de las vacaciones, puede provocar desavenencias que en otros momentos han pasado inadvertidas, por ejemplo, cuando estamos trabajando ya que coincidimos en menor número de horas con la pareja. Las vacaciones obligan a permanecer juntos durante semanas, las tensiones ocultas reaparecen y la situación estalla.
El principal de los problemas en el caso de estas rupturas y la causa principal de demanda en las consultas de psicología en la pareja es la falta de comunicación y la falta de relación emocional.

Consejos: Hay que dedicar el tiempo a descansar y no a resolver conflictos.
Hablar sobre las cosas que se pueden hacer juntos, pero cuidado no siempre ambas partes deben coincidir en gustos y eso no significa conflicto. Un relación basada en el respeto mutuo, comunicación, sinceridad y el cariño, entre otros, tiene el éxito asegurado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.