Fobia social

fobiasocial2

Una persona con fobia social se caracteriza porque evita y teme, aunque se exponga a ellas, una amplia gama de situaciones sociales o actuaciones publicas debido al temor a ser humillado o evaluada negativamente por los demás, o no saber comportarse adecuadamente ante dichas situaciones (DSM-IV-TR  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales).

La persona siente un miedo intenso y desproporcionado ante situaciones de interacción social, que intentará evitar en todo momento.

Hay dos tipos de fobias sociales:

  1. Discreta: cuando se teme a una situación o dos.
  2. Generalizada: prácticamente se teme a toda interacción social.

Las situaciones más comunes dentro de la fobia social son las siguientes:

  • Iniciación y mantenimiento de conversaciones.
  • Acudir a un evento social, fiesta o reunión.
  • Hacer cumplidos y recibir.
  • Expresar opiniones.
  • Comer en público.
  • Leer en público o dar conferencias.
  • Posar en una foto.
  • Acudir a una entrevista de trabajo.
  • En general todo lo que implique ser observados por otros.
  • Etc.

Los síntomas que se desencadenan ante una situación de fobia social son similares a los que la persona experimenta en un cuadro de ansiedad, desde el aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración excesiva, sequedad de boca, temblor de manos, etc. hasta otros síntomas cognitivos como puede ser el bloqueo de pensamiento «quedarse en blanco«.

El uso de las nuevas tecnologías está provocando un incremento de estos casos en las consultas de los psicólogos. El abuso en el tiempo conectado a internet, a juegos, redes sociales, entre otros, está fomentando que algunas personas no sepan relacionarse socialmente sin utilizar estos dispositivos tecnológicos. Esto unido a la reducción de las horas de juego en la infancia con otros niños (por ejemplo en la calle, como era habitual hace algunos años), está generando problemas de este tipo a edades muy tempranas.

Los tratamientos que mejor funcionan en este tipo de fobias son las técnicas de relajación, en todas sus modalidades, la reestructuración cognitiva para disminuir las preocupaciones por las opiniones de los demás, las técnicas de exposición al estímulo temido, etc. Dicho tratamiento lo combinaríamos con un entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.
Paqui Barba Colmenero. Colegiada AO05819

http://www.lmentalpsicologia.es

facebook_logotwitter_logo

Licencia de Creative Commons

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.